jueves, 14 de julio de 2011

identificar semejanzas

COMO YA SE EXPLICO EN LA UNIDAD II UNA VEZ QUE SE HAN RECOLECTADO LOS DATOS SE DA PASO AL ORDENAMIENTO DE ESTOS PARA SU SIGNIFICACION Y ALMACENAMIENTO, LO CUAL IMPLICA UN PROCESO DE IDENTIFICACION DE SEMEJANZAS Y DE AHÍ PARTIR PARA LA FORMULACION DE CONCLUSIONES FUNDAMENTADAS EN LA EVIDENCIA.
PARA ELLO RECURRIMOS AL ANALISIS, ES DECIR LA INSPECCION DE TODOS LOS FENOMENOS PARA COMPRENDERLO A PLENITUD.
ESTA HABILIDAD IMPLICA AL RAZONAMIENTO INDUCTIVO, QUE INCLUYE LA CREACION DE UNA GENERALIZACION A PARTIR DE LA INFORMACION CONCRETA, DE LA DESCRIPCION DEL RAZONAMIENTO.
ESTE PROCESO INVOLUCRA 3 COMPONENTES QUE PUEDEN SER EVALUADOS:
1.- LA IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS (CASOS CONCRETOS DE INFORMACION U OBSERVACIONES), A PARTIR DE LOS CUALES SE HARAN LAS INDUCCIONES.
2.- LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION, A PARTIR DE LA CUAL SE HARA LA INDUCCION.
3.- LA ELABORACION Y ARTICULACION PRECISA DE LAS CONCLUSIONES (INDUCCIONES), A PARTIR DE LA INFORMACION SELECCIONADA O DE LAS OBSERVACIONES.
El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Premisas: Es igual
He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
El cuervo número 2 también era negro.
El cuervo número 3 también
Conclusión:
Luego, todos los cuervos son negros.
ASI POR MEDIO DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO SE ESTABLECEN CONEXIONES, LAS CUALES PUEDEN DARSE ENTRE EVENTOS O HECHOS, PALABRAS O TERMINOS, FIGURAS O ABSTRACCIONES. LAS RELACIONES ENTRE LOS HECHOS, FIGURAS O PALABRAS PUEDEN ESTABLECER DEPENDENCIAS DE TIPO:
CAUSA EFECTO:
esta dependencia es la conexión de las causas que originan un efecto desencadenado, siguiendo una secuencia de pasos. ejemplo radiación solar.
Temporales:
organización cronológica. Ejemplo : evolución, línea de tiempo.
Procesos:
organización de hechos o características de lugares, objetos, personas o eventos bajo una secuencia  lógica sin posibilidad de alterarse ejemplo: un ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada